957 47 41 41 - 957 47 17 18 administracion@galamica.com

NOTICIAS

GALÁMICA ABOGADOS Y ECONOMISTAS
22 de diciembre de 2024
Maximiza tu ahorro fiscal: cómo los autónomos pueden aprovechar las ventajas de los planes de pensiones

 

El año 2025 se encuentra a la vuelta de la esquina, y con él, se despierta el interés por intentar aliviar la carga fiscal del ejercicio económico 2024.

En los años 2020 y 2021 se redujo significativamente el límite de aportaciones a planes de pensiones que permitían reducir la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hasta reducirlo a 1.500 euros anuales.

Esta última cantidad podía incrementarse en 8.500 euros, siempre que proviniesen de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la contribución empresarial; práctica que no está muy extendida dentro del tejido empresarial de PYMES.

No obstante, desde 1 de enero de 2023, los autónomos y trabajadores por cuenta propia disponen de una alternativa para reducir la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de hasta 4.250 euros adicionales a los 1.500 euros ya existentes, es decir, hasta un total de 5.750 euros.

Esta mejora para autónomos se materializa en aportaciones a alguna de las siguientes opciones:

  1. Aportaciones a Planes de Pensiones de Empleo Simplificados de trabajadores por cuenta propia o autónomos;
  2. Aportaciones a planes de pensiones sectoriales adheridos por razón de su actividad;
  3. Aportaciones propias del empresario individual o profesional hacia planes de pensiones de empleo de los que sea promotor y partícipe o a Mutualidades de Previsión Social de las que sea mutualista:
  4. Aportaciones a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que sea tomador y asegurado.

Los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados fueron desarrollados en el artículo 67.1 de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo y son promovidos, entre otros, por asociaciones, sindicatos, colegios profesionales o mutualidades de previsión social; con objeto de convertirse en un mecanismo de ahorro de cara a la futura jubilación.

En conclusión, estos nuevos instrumentos permiten el ahorro fiscal en el IRPF de autónomos y profesionales con una reducción de hasta 5.750 euros. No olvide que, para que estas aportaciones tengan efectos sobre la RENTA del ejercicio 2024, deben realizarse hasta el 31 de diciembre de 2024.

Laura M. Zamora Bermudo